Los muebles vintage vuelven a estar de moda. Es hora de recuperar el mobiliario de tus abuelos y de tus padres o de comprar en la tienda de antigüedades si te gusta este estilo lleno de nostalgia y elegancia.
Lo positivo de estos muebles es la disponibilidad de varios estilos que se encuentran: Rústico, étnico, industrial o decadente. Además, los puedes mezclar en armonía, siempre y cuando no sobrecargues los espacios.
Muebles vintage
Estos son algunos de los distintos muebles vintage que podrás encontrar o en casa de tus familiares o en una tienda:
- El tocador solía estar en los dormitorios de las abuelas. Pueden ser de madera, mármol con un gran espejo. En caso de tener una habitación amplia, puedes usar un tocador de madera. No obstante, no se recomienda si las dimensiones de tu espacio son pequeños.
- El buró es otro mueble que pudieron haber utilizado tus padres para hacer sus tareas de la escuela. Guarda un escritorio dentro y tiene varios cajones para guardar libros, revistas y objetos de estudio y trabajo.
- Los biombos son accesorios muy utilizados en los años setenta para cambiar de ropa en los cuartos. No obstante, hoy en día se utilizan para separar ambientes en los salones y para dar un efecto de calidez en los espacios.
- Otro mueble que ha vuelto son las vitrinas transparentes para exhibir la colección de vajilla antigua. Requiere de un amplio espacio para colocarlo en el salón o en el comedor.
Estilos
Hay una amplia variedad de estilos de muebles vintage dependiendo de la época. Los hay industriales, chic, decadente, nórdico, rústico y étnico.
- Las mesas vintage de estilo industrial también tienen una gran variedad de diseños. En ellas se pueden integrar dos materiales opuestos, como son la madera y el metal, para crear piezas únicas que recuerdan a diseños industriales de piezas mecánicas.
- El estilo chic tiene origen en las grandes casas inglesas de campo, lugares en los que los muebles tenían una pintura desgastada, lo que le daba un aspecto elegante a los dormitorios.
- Por su parte, los aparadores decadentes y las cómodas desgastadas ofrecen un aire místico que te hacen pensar acerca de los objetos curiosos que hay en su interior.
- Los muebles nórdicos utilizan maderas resistentes. Son anchos y buscan la ergonomía y la comodidad. Más que elegantes, son simples. El estilo étnico mezcla los temas, materiales y colores orientales. Tienen tonos vivos e inclusión de accesorios como espejos, y cojines de distintos materiales.
Recomendaciones a la hora de diseñar
En el momento de decorar con muebles antiguos, es importante limpiarlos con resinas que preservan la madera, con cuidado de no manchar ni de dañar los materiales. A su vez, hay que tener en cuenta el espacio disponible. Puedes diseñar un boceto para ubicar dónde van a estar los muebles.
No temas en mezclar estilos, siempre y cuando los muebles no sobrecarguen el espacio. Es hora de aprovechar los muebles antiguos que has heredado de tus familiares para llenar de elegancia y de luminosidad los espacios de tus habitaciones, salones y del comedor.
También puedes decorar los jardines con sillas viejas que puedes recuperar y pintar.