La cocina se ha convertido en el centro de todo hogar, ya que es el lugar, donde los usuarios pasan mayor tiempo, ya sea cocinando como comiendo o haciendo la sobremesa.
Algunas de las cocinas incluyen un pequeño comedor que ofrece la posibilidad de pasar tiempo en familia y, donde los pequeños pueden hacer sus tareas al mismo tiempo que los mayores preparan la comida. También es uno de los espacios, en los que más energía se consume, ya que dispone de los electrodomésticos más pesados. De ahí la importancia de equipar correctamente su cocina, en base a las necesidades y rutinas de su hogar.
¿Cómo crear una cocina eficiente energéticamente?
Para crear una cocina eficiente no solo hay que tener en cuenta aspectos como la decoración, que nos ayudará a aumentar la comodidad así como también el uso de colores cálidos aumentará la luminosidad. También, aspectos técnicos como la tarifa de luz y gas que tenga contratada el usuario serán clave para el ahorro energético.
Es importante que el usuario estudie las necesidades básicas de su hogar para conocer qué tipo de potencia, tarifa y comercializadora necesitará. En caso de que no disponga de suministro eléctrico y de gas, deberá dar de alta el gas por primera vez y la luz. Para dar de alta el gas (https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-el-gas/ ), en concreto, que es lo que más se utiliza en el hogar deberá tener en cuenta la potencia que necesitará y el tipo de tarifa. También, necesitará saber que el precio para dar de alta la luz y el gas se divide en tres derechos clave: derechos de extensión, acceso y enganche. El precio del alta es el siguiente:
- Derecho de extensión: 17,37/kW + IVA
- Derecho de enganche: 9, 04€ + IVA
- Derecho de acceso: 19,70/kW + IVA
Otro aspecto que necesitará saber es que la distribuidora que le proporcionará el suministro no puede escogerla el usuario, ya que viene impuesta por zona. Por lo que, deberá informarse de quién es su distribuidora para poder dar de alta la luz. En caso de que viva en Valencia, deberá acercarse a alguna oficina de Iberdrola en Valencia y solicitar el alta de la luz.
Para saber qué potencia deberá contratar el usuario deberá tener en cuenta ciertos aspectos, como:
- Cuántos metros cuadrados tiene el hogar.
- Cuántos electrodomésticos están conectados a la luz y cuántos de estos reciben la etiqueta de Eficiencia Energética A+++.
- Qué rutinas se seguirán en el hogar. En base a esto podrá saber si necesitará una tarifa con discriminación horaria o no.
- Si existen aparatos de climatización conectados a la red. En base a esto deberá saber que tanto el aire acondicionado como la calefacción eléctrica serán un plus en su suministro eléctrico.
Por último, equipar tu cocina con electrodomésticos eficientes y bombillas de bajo consumo que le ayudarán a reducir el consumo de la luz hasta un 50%. Este tipo de bombillas ofrecen un sinfín de ventajas, tal y como explica el siguiente artículo.
Aunque recuerda que no solo los aspectos técnicos te ayudarán a reducir la factura de la luz, también lo hará una buena decoración y unos muebles de cocina cálidos que potencien la luminosidad, entre otras cosas.